martes, 18 de septiembre de 2012

Descripción del Tema

TEMA

Descripción: 


Podemos definir el sobrepeso como el exceso de peso con respecto a la altura de una persona. Este se puede dar por una saturación en la grasa corporal o por el exceso en la cantidad de agua en el cuerpo de una persona. Podemos decir que este es el causante de muchas enfermedades que atentan contra la salud humana como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, enfermedades vasculares, entre otras. Estudios citados por la universidad de Caldas muestran que del 10% al 12% de las personas sobrepesadas sufren de hepatitis tipo 2.

El sobrepeso es denominado "la epidemia del siglo XXI", ya que cerca de 1700 millones de personas alrededor del mundo lo "padecen", esto representa un poco más del 20% de la población mundial.

Antes de seguir, vale la pena explicar la diferencia entre obesidad y sobrepeso; el sobrepeso es un aumento  moderado en el peso de una persona, mientras que la obesidad es un aumento excesivo en este.

En Colombia se dice que de cada 10 personas, 3-5 son sobrepesadas, de lo que podemos determinar que es un estado al que fácilmente se llega y que la cultura colombiana ha propiciado su fácil extensión.

En Cali principalmente, esta anomalía ha tomado mucha ventaja, a tal punto que el gobierno ha tenido que tomar medidas y establecer una ley para evitar su propagación. Y es que las cifras son alarmantes, ya que el 49% de los adultos y el 15% de los niños son de alguna manera sobrepesados.

En la universidad Icesi, este fenómeno ha tomado mucho vuelo, ya que esta utiliza un método de enseñanza llamado el método de aprendizaje activo, que consiste en que los estudiantes se esfuercen más y sean ellos mismos los que aprendan. De esta manera, los estudiantes se ocupan mucho mas de lo normal, dándole un poco grado de importancia a su salud, a su aspecto físico y a su alimentación. La universidad ha tomado cartas en el asunto y ha creado, por medio de bienestar universitario, actividades de deporte que no han sido muy bien acogidas por los estudiantes (34% de participación estudiantil, según el Boletín Estadístico Icesi), debido al poco tiempo que les sobra. En vista de esto, se ha creado algo llamado "el proyecto colibrí", que tampoco ha tenido una buena acogida por parte de los estudiantes (aprox 47% de la población universitaria ha participado en estas actividades).

Al ver todo esto, surge una pregunta con cierto grado de preocupación y es ¿De qué manera la universidad puede mejorar el "proyecto Colibrí" para que sea mejor acogido en la comunidad estudiantil?

OBJETIVO GENERAL:

Identificar las estrategias de Marketing que podrían hacer más efectivo el proyecto Colibrí.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Describir el proyecto Colibrí en la Universidad Icesi.
  2. Determinar las estrategias de Marketing que mejor se relacionen con el proyecto y que le den a este una mejor acogida en la comunidad estudiantil.

METODOLOGÍA:

  1. Recopilar información que la universidad ofrece sobre el proyecto Colibrí.
  2. Entrevistar a la directora de Bienestar Universitario con el fin de determinar la actual acogida por parte de los estudiantes al proyecto Colibrí.
  3. Reseñar el capítulo 7 "Estrategia de producto, servicio y marca" del libro "introducción al marketing".
  4. Con base en las estrategias de marketing y en el comportamiento de los estudiantes de Icesi, determinar la estrategia que mejor encajaría en este proyecto.

RESULTADOS ESPERADOS:


  1. Pretendo dar a conocer este mal que tan sutilmente se ha infiltrado en nuestro diario vivir como lo es el sobrepeso.
  2. Pretendo dar a conocer la solución que la Universidad Icesi ha optado para frenar este mal.
  3. Pretendo mostrar las medidas que harían mas efectiva la solución optada por la universidad (proyecto colibrí).


BIBLIOGRAFÍA:

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